miércoles, 15 de mayo de 2013

Reflexión del Embarazo a Temprana Edad

El Embarazo en Adolecentes es un Problema de Salud Publica a nivel mundial; en la actualidad es una de las causas de Morbilidad y Mortalidad materno perinatal.  Los embarazos no deseados que se producen en esta etapa, se los puede asociar a factores como: no utilización de métodos anticonceptivos, migración y en general el deterioro constante y progresivo de los niveles educativos y las condiciones de vida que van desencadenando más embarazos que pueden terminar en abortos clandestinos.

Como  profesionales, nos preocupa la situación a la que se encuentran expuestas las adolescentes, algunos de estos relatan testimonios como estos:  
 
“Señorita estoy embarazada, ayúdeme, recomiéndeme a alguien para sacarme, aun no demuestro, porque mi amiga me dijo que me fajara.”  Eulalia,14 años.

Zoila,16 años: “Ahora señorita que voy a hacer, en mi casa mis papás no saben nada de esto, cuando ellos se enteren me van a matar. Mi enamorado tiene 18 años, cuando se enteró del embarazo me dijo que yo le he querido atrapar con un hijo y que él era demasiado inteligente como para creer aquello; sus palabras me rompieron el corazón, más aún cuando me dijo que él ya era un hombre casado y que yo resolviera el problema realizándome un aborto, solo sé que si lo hago, no podré vivir con éste peso en mi conciencia”  

Patricia,15 años: “Señorita,  por las malas amistades estoy con este sufrimiento, yo era una persona tranquila y estudiaba en el colegio, hasta que conocí a Laura y Mayra que me invitaron a salir a las discotecas todos los viernes, allí conocí a muchos amigos, tomábamos y aprendí a fumar; un día salimos en grupo y empecé a estar con uno de ellos, hasta que llevada de los tragos amanecí en su cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario